Logo Kodama

Carta del directorio


"ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos"

Hace 28 años en el 1991 decidimos con orgullo entusiasmo y dedicación dar inicio a nuestro sueño, el de emprender una empresa constructora, confiable en entregar un servicio y un trabajo impecable.

Con el tiempo este trabajo dio sus frutos y llegamos a contar con registros de 1era Categoría en MOP y SERVIU y ser reconocidos por nuestro profesionalismo, seriedad y compromiso con la excelencia (calificación promedio histórica de 98,1 sobre 100).

Desarrollamos obras por todo el país en los diferentes ámbitos de la Construcción, Redes de Agua Potable, Distribución Sanitaria, Parques, Caminos, Corredores de Transporte, Infraestructura Urbana, Puentes, Edificios Habitacionales y Aeropuertos extendidos desde la frontera con Bolivia por el norte, a la Carretera Austral por el sur.

Conformamos un gran equipo que llegó a estar constituido por 1.203 colaboradores, desarrollando un gran trabajo que nos trajo grandes gratificaciones.

Nos adjudicamos la construcción de uno de los primeros y más grande corredor del Transantiago, Pedro Aguirre Cerda, sólo e inexplicablemente 40 días antes del inicio del sistema de transporte público, a principios del 2007.

Después de un dedicado trabajo de casi 3,5 años estas obras fueron recibidas por el Estado con resultados y calificaciones sobresalientes (95 sobre 100 posibles) Posteriormente de manera increíble y sorprendente a dado origen al que fue nuestro gran dolor.

Por una acumulación de inexactitudes de terceros, desinformación, temores infundados y a un aprovechamiento político y periodístico de la situación, nos raptaron nuestro apellido para ponerle un prefijo: “Caso Kodama”, el que fue profusamente difundido mediáticamente y en donde fue utilizado y vejado por los medios de comunicación de la época.

El sistema se tornó increíblemente agresivo y demoledor, lo que nos llevó a paralizar operaciones, dar término cada una de las obras en ejecución y una vez recibidas por c/u de los mandantes, desvincular a todos nuestros colaboradores, liquidar todos nuestros equipos, maquinaria y perder todos nuestros activos.

En el año 2012 aprobamos un Convenio Judicial Preventivo con el 99% de los acreedores (con la sola excepción del Fisco que pidió la quiebra)..

Después de 7 años de un arduo proceso penal y civil, distintos informes periciales nos dieron la razón y hoy día se reconoce que no hubo irregularidades y se ratificó lo que para nosotros es lo más importante, que estábamos en lo cierto y que siempre hicimos lo correcto. No hay cuestionamientos, hay claridad que se nos adeuda el total de lo acordado, el Fisco de Chile fue condenado por el 6º Juzgado Civil de Santiago a pagar los $16.636.412.630, mismo monto total que el Serviu reconoció adeudar en su momento.

Despertamos de la pesadilla para volver a nuestro sueño……Ser parte de una empresa En la que perduren nuestros valores. Hoy renacemos con Ginkgo Inmobiliaria, con nuestra misma esencia imperecedera.

Ginkgo es el “portador de la esperanza".

Hemos demostrado en el tiempo que somos un equipo desarrollador de inversiones públicas y privadas con una amplia y consistente historia.

  • Emprendedora, exitosa e inspiradora en tiempos de expansión
  • Responsable, cumplidora, creativa y eficiente, en tiempos de crisis

Directorio Kodama